villatraful.com.ar

Cascada Ñivinco

cascada ñivinco

La cascada Ñivinco se encuentra a 39 kilómetros de Villa Traful, por la Ruta de los Siete Lagos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Es un lugar increíble, muy recomendable para visitar en familia ya que se trata de un sendero de baja dificultad al costado de la Ruta 40 o Camino de los Siete Lagos a unos 50 kilómetros antes de San Martín de los Andes.

La Cascada Ñivinco se encuentra a 39 Km de Villa Traful por la Ruta 40.

Se trata de una caminata de unos treinta minutos de baja dificultad a través de un bosque de Nires y Caña Colihue. Será necesario cruzar un pequeño arroyo de agua helada para lo cual es necesario mojarse los pies. Por eso se recomienda llevar calzado extra. Además no hay servicios de ningún tipo por lo que se recomienda también, llevar comida, agua, repelente y protector solar. Otro aspecto a tener en cuenta es que no hay señal de celular en toda la zona.

Antes de emprender una caminata siempre se recomienda visar al guardaparques. En este caso la casa del guardaparques se encuentra en el Puente del Río Villarino. Ahí se puede encontrar, además, información turística.

Una vez en el lugar, se estaciona el vehículo al costado de la ruta y se emprende la caminata de entre 30 y 45 minutos. Se atraviesa un bosque de Ñires y Caña Colihue bastante tupido, pero fácil de transitar por los senderos que se encuentran demarcados. Recién comenzada la caminata se debe cruzar un río de agua fía y poco caudal, para lo cual, será necesario mojarse los pies, salvo que se encuentra alguna rama caída que sirva de «puente». Recomendamos llevar calzado extra, tipo ojotas, sandalias o unas zapatillas que se puedan mojar. No intentes cruzar descalzo porque el fío del agua va a hacer que sientas dolor al pisar las piedras del fondo.

Luego de varios minutos de caminata se llega a otros dos cruces de ríos, pero si prestás atención a los senderos, vas a ver que podes bordearlos sin necesidad de volver a mojarte los pies. En verano no es problema, pero en épocas de clima fío, mojarse los pies en aguas heladas no es tan agradable.

Recordá que no hay señal de celular en toda la zona. Avisá antes de salir, y evitá preocupaciones.

Al llegar al salto de agua, se encuentra un paisaje increíble, digno de ser visitado. Un lugar apacible, donde te dan ganas de quedarte un rato a disfrutar de la naturaleza. El ruido del agua y la vista son muy relajantes e invitan a pasar el rato en buena compañía.

En el lugar no hay servicios por lo que se recomienda ir provisto de todo lo necesario para pasar el rato. En verano recomendamos llevar repelente para mosquitos. Y es muy importante tener en cuenta no dejar ningún tipo de residuos, cada visitante debe regresar con sus residuos.

Ahora que conocés sobre la Cascada Ñivinco, no te podés perder este paseo cuando vengas a Villa Traful.